miércoles, 10 de octubre de 2012

El 9 de octubre: GUAYAQUIL CELEBRA 192 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN OCTUBRINA(INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL)

El 9 de octubre, Guayaquil celebró 192 años de independencia.
Hace 192 años, específicamente en el año 1820, se efectuó en ésta ciudad la famosa REVOLUCIÓN DE OCTUBRE O REVOLUCIÓN OCTUBRINA.

Esta es una pequeña reseña de aquel momento:

La independencia de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales ya poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.
Otras de las causas que influyeron notablemente en la independencia de Guayaquil fueron las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica, lideradas por Simón Bolívar. Estos sucesos debilitaron las fuerzas españolas de la Audiencia de Quito.
Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara, el militar León de Febres Cordero y Oberto o el general José de Villamil entre otros.
La Revolución del 9 de Octubre de 1.820 a criterio de muchos historiadores fue un acto político-militar de gran importancia estratégica porque permitía el avance de las luchas libertarias en la América del Sur, además, de que llegó a constituirse en el primer en firme que se dio con el ánimo de independizar a la Presidencia de Quito del dominio español.
Luego de las fracasadas Juntas de Gobierno instauradas en 1.809 y 1.810, se sucedieron una serie de eventos que provocarían la revolución guayaquileña. En el año de 1.814 llega la noticia de la caída de Napoleón, el regreso de Fernando VII y la derogación de la Constitución de 1.812, mientras tanto Bolívar y San Martín habían iniciado ya sus campañas libertadoras en las colonias, el primero en el Norte desde su natal Venezuela y el otro desde las tierras del Río de la Plata.
En el año de 1.816 desembarca en las costas americanas el Gral. Morillo al mando de un ejército de 10.600 hombres listos para acabar con la revolución americana que se había extendido peligrosamente; ese mismo año se produjo un acontecimiento de singular importancia, porque de repente llega frente a las costa guayaquileñas la Escuadra Naval del Comodoro William Brown, marino inglés al servicio de la Junta Soberana de Buenos Aires, con la intención de brindar el apoyo necesario a una declaratoria independentista por parte de la ciudad.
Las autoridades españolas conscientes del objetivo de Brown, hicieron circular el rumor de que el marino inglés era un pirata y que venía a atacar al puerto razón por la que el Comodoro Brown es recibido el 10 de febrero de 1.816 a cañonazos y se ve envuelto en un combate en el que es derrotado y apresado, enterados los Guayaquileños de su error las autoridades españolas con el fin de calmar los ánimos porteños libera al comodoro inglés y al gobernador español Juan Manuel de Mendiburu que venía a relevar a Vasco Pascual, titular de la gobernación del puerto; Mendiburu posesionado del cargo y desconfiando de los habitantes de la ciudad los reprimió y hostilizó hasta cuando dejo el cargo en abril de 1.820.
Para el año de 1.817 arriba el Gral. Juan Ramírez a la Presidencia de Quito a reemplazar al Mariscal Toribio Montes que se desempeñaba como presidente de la misma desde 1.812, el Gral. Ramírez apuntaló el régimen de su antecesor y reprimió con saña cualquier intento de subversión en los territorios de Quito permaneciendo en el cargo hasta inicios del año de 1.819 para ser relevado a su vez por el Gral. Melchor de Aymerich que a la final resultaría ser el último gobernador español de Quito.
En tanto el Gral. Bolívar liberaba en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1.819 a los territorios de Nueva Granada tras una marcha forzada de setenta y cinco días por las alturas de los Andes colombianos.
Esta noticia sería a la postre uno de los factores detonantes de las acciones para la independencia guayaquileña.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario