martes, 30 de octubre de 2012

                                            LA AMISTAD
La amistad es un lazo muy fuerte que hay entre dos personas  o más ,que se quieren y se respetan .
Para tener una amistad duradera se debe tener confianza  y mas que todo no se debe de dudar de la otra persona en ningún momento . Una amistad no solo puede ser de amigos a lo que me refiero es que  también se puede tener a una madre como amiga ya que ella nunca te va a fallar ella es nuestra mas sincera amiga  por que ella es nuestra fuente de confianza.


           LA CONTAMINACIÓN
Se dice que la contaminación afecta la salud del ser humano.De esta manera  la calidad de vida del hombre o el funcionamiento natural del ecosistema se deteriora  pero no lo hace sola  ya que nosotros  con nuestras acciones lo ayudamos para que esté  este  en un peor estado cada día más  y no hacemos nada por mejorarlo si no que  por empeorarlo ,una prueba de  que el ecosistema está contaminado son los ríos que  son contaminados por basura que desechamos  , residuos industriales, desagües,aguas residuales ,entre otras ,  los riachuelos son contaminados por la cantidad de químicos que botan , el aire se contamina por la industrias por otra parte los lagos y mares  son contaminados por residuos domésticos , fábricas, etc. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Llegada de Cristóbal Colón a América


El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

Tomado de:

miércoles, 10 de octubre de 2012

El 9 de octubre: GUAYAQUIL CELEBRA 192 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN OCTUBRINA(INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL)

El 9 de octubre, Guayaquil celebró 192 años de independencia.
Hace 192 años, específicamente en el año 1820, se efectuó en ésta ciudad la famosa REVOLUCIÓN DE OCTUBRE O REVOLUCIÓN OCTUBRINA.

Esta es una pequeña reseña de aquel momento:

La independencia de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales ya poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.
Otras de las causas que influyeron notablemente en la independencia de Guayaquil fueron las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica, lideradas por Simón Bolívar. Estos sucesos debilitaron las fuerzas españolas de la Audiencia de Quito.
Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara, el militar León de Febres Cordero y Oberto o el general José de Villamil entre otros.
La Revolución del 9 de Octubre de 1.820 a criterio de muchos historiadores fue un acto político-militar de gran importancia estratégica porque permitía el avance de las luchas libertarias en la América del Sur, además, de que llegó a constituirse en el primer en firme que se dio con el ánimo de independizar a la Presidencia de Quito del dominio español.
Luego de las fracasadas Juntas de Gobierno instauradas en 1.809 y 1.810, se sucedieron una serie de eventos que provocarían la revolución guayaquileña. En el año de 1.814 llega la noticia de la caída de Napoleón, el regreso de Fernando VII y la derogación de la Constitución de 1.812, mientras tanto Bolívar y San Martín habían iniciado ya sus campañas libertadoras en las colonias, el primero en el Norte desde su natal Venezuela y el otro desde las tierras del Río de la Plata.
En el año de 1.816 desembarca en las costas americanas el Gral. Morillo al mando de un ejército de 10.600 hombres listos para acabar con la revolución americana que se había extendido peligrosamente; ese mismo año se produjo un acontecimiento de singular importancia, porque de repente llega frente a las costa guayaquileñas la Escuadra Naval del Comodoro William Brown, marino inglés al servicio de la Junta Soberana de Buenos Aires, con la intención de brindar el apoyo necesario a una declaratoria independentista por parte de la ciudad.
Las autoridades españolas conscientes del objetivo de Brown, hicieron circular el rumor de que el marino inglés era un pirata y que venía a atacar al puerto razón por la que el Comodoro Brown es recibido el 10 de febrero de 1.816 a cañonazos y se ve envuelto en un combate en el que es derrotado y apresado, enterados los Guayaquileños de su error las autoridades españolas con el fin de calmar los ánimos porteños libera al comodoro inglés y al gobernador español Juan Manuel de Mendiburu que venía a relevar a Vasco Pascual, titular de la gobernación del puerto; Mendiburu posesionado del cargo y desconfiando de los habitantes de la ciudad los reprimió y hostilizó hasta cuando dejo el cargo en abril de 1.820.
Para el año de 1.817 arriba el Gral. Juan Ramírez a la Presidencia de Quito a reemplazar al Mariscal Toribio Montes que se desempeñaba como presidente de la misma desde 1.812, el Gral. Ramírez apuntaló el régimen de su antecesor y reprimió con saña cualquier intento de subversión en los territorios de Quito permaneciendo en el cargo hasta inicios del año de 1.819 para ser relevado a su vez por el Gral. Melchor de Aymerich que a la final resultaría ser el último gobernador español de Quito.
En tanto el Gral. Bolívar liberaba en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1.819 a los territorios de Nueva Granada tras una marcha forzada de setenta y cinco días por las alturas de los Andes colombianos.
Esta noticia sería a la postre uno de los factores detonantes de las acciones para la independencia guayaquileña.

Tomado de:

domingo, 7 de octubre de 2012

Provincialización de la provincia de Los Ríos


Fue creada el 6 de octubre de 1860, luego de que el país vivió uno de los peores momentos políticos de su historia, que culminó el 24 de septiembre de ese mismo año en la célebre Batalla de Guayaquil.

La provincia fue creada desmembrando territorios que pertenecían a la provincia del Guayas, y su extensión alcanzaba también amplias zonas que corresponden a lo que hoy es la provincia de Bolívar.

Su capital fue designada la antigua villa de Babahoyo, y se la conformó con los cantones Baba, Babahoyo, Chimbo, Guaranda, Pueblo Viejo y Vinces. En la actualidad la provincia de Los Ríos tiene una extensión aproximada de 7.256 km2, y limita: Al norte con Pichincha, al sur y al oeste con Guayas, y al este con Bolívar y Cotopaxi.

Su capital es la ciudad de Babahoyo y está integrada por los cantones Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces. Ocupa las llanuras bajas del litoral, por lo que no presenta elevaciones de consideración, sin embargo, y haciendo honor a su nombre, está regada por numerosos ríos como el Quevedo -llamado en sus partes correspondientes Palenque y luego Vinces-, el Babahoyo, el Zapotal, el Catarama, el Puebloviejo, el Macul y el Embarcadero; todos ellos navegables y, en consecuencia fueron durante muchos años utilizados para la transportación fluvial de mercaderías, carga y pasajeros.

El laberinto de ríos, riachuelos y canales que caracterizan a la provincia contribuye de manera notable para que sus tierras sean quizás las más fértiles y ricas del país, razón por la cual la agricultura es su actividad económica predominante; en efecto, en ella existen importantes sembríos de banano, cacao, café y arroz. Hay además grandes haciendas dedicadas a la cría de ganado de carne.

Numerosas investigaciones arqueológicas han permitido determinar que en la antigüedad fue asiento de la cultura Chorrera, establecida en un período comprendido entre 1500 y 500 a.C. De igual manera, también se han encontrado restos arqueológicos de otras culturas preincásicas como la Valdivia, la Tejar-Daule y la Milagro-Quevedo.
Además, una sesión solemne fue realizada en Babahoyo en honor a los 152 años de la provincia, aquí imágenes del evento:


Quevedo: Celebrando sus 69 años de cantonización con desfile cívico-militar

El día 7 de octubre de 1943, ocurrió el anhelo de todos los que vivían en lo que hoy se denomina Cantón Quevedo, de tener una mayor independencia, al transformarse en cantón, en esa época perteneciente al cantón Vinces.
Este día, 7 de octubre del 2012, varias instituciones educativas, públicas y privadas, honraron a nuestra ciudad, desfilando por una de las arterias víales de la ciudad de Quevedo, como lo es la avenida 7 de Octubre, llevando en su nombre para el recuerdo en la historia, el día que nació nuestro cantón. También participaron tropas de la Policía Nacional y el Grupo de Fuerzas Especiales N°26 "Cenepa".
A continuación podemos observar imágenes de este magno evento para la ciudad.